martes, 8 de junio de 2010

Las Ventajas de la Factura Electrónica





En los últimos años los adelantos tecnológicos introducidos por la A.F.I.P. han sido motivo de alabanzas y rechazos en partes iguales desde varios sectores profesionales. Muchos profesionales manifestaban acerca de la reducción de los tiempos que los contadores tenían que emplear para llenar extensos formularios y entregarlos en las dependencias de recaudación impositiva. Otros hablaban de lo complicado que eran algunos programas de implementación y también que estos cambios tenían la motivación real de delegar en los contadores obligaciones que eran propias de la A.F.I.P.

Sin embargo la A.F.I.P. no cesó en su avance tecnológico y desde el año pasado comenzó a implementar un paulatino reemplazo de los comprobantes de papel, para pasar a hacerlo con comprobantes electrónicos.


¿Qué cambia en la práctica diaria el uso de la factura electrónica?

Básicamente, la implementación de la facturación electrónica tiene por objetivo el reemplazo de comprobantes manuales, es decir, del tradicional soporte papel. La obligatoriedad en la emisión de comprobantes electrónicos comenzó a regir desde el año pasado, de acuerdo a un cronograma sujeto a actividades económicas. La idea es hacerlo extensivo de forma tal que todos los contribuyentes, tarde o temprano, emitan facturas en forma electrónica.

¿Simplifica el trabajo del contador?

Si, y en gran medida. Los contadores podrán llevar un registro de manera organizada de todos los comprobantes (facturas, notas de crédito y débito) de sus clientes. Evitarán contar con múltiples talonarios manuales, ya que podrán tener almacenado los comprobantes electrónicos por tipo de documento y por cliente. A su vez, al generarse el comprobante electrónico (factura electrónica autorizada por A.F.I.P.) se podrá enviar al cliente vía e-mail en forma inmediata.

¿Esta implementación tecnológica requerirá de programas especiales para poder realizar las facturas?

Dado que las facturas electrónicas requieren de un código de autorización electrónica (CAE) que las hace válidas y el mismo es suministrado por la A.F.I.P., se necesita contar básicamente con un software que esté en comunicación con los servidores de la A.F.I.P. para obtener las autorizaciones en cada una de las operaciones que se realicen y por ende, cada uno de los comprobantes electrónicos asociados.

Para las grandes empresas que cuentan con software propio de gestión, la solución es adaptar dichos programas. En el caso de pequeñas y medianas empresas, al igual que los contadores que llevan el registro de comprobantes de sus clientes, la facturación electrónica se podrá realizar a través de un software.

¿Esta facturación se realizará on line?

Efectivamente, el pedido de autorización de los comprobantes electrónicos se realiza on line y en forma automática. Cuando la A.F.I.P. envía el código de autorización electrónica (CAE) correspondiente a cada comprobante, se registra la operación, adquiriendo así validez el mismo.

¿De ser así, quienes vivan en el interior y no tengan un acceso rápido a internet se encontrarán en desventaja?

No necesariamente. En estos casos, es posible realizar la carga de comprobantes gradualmente y luego autorizar todo el conjunto cuando se conecten por única vez a internet y realicen el pedido de autorización a la A.F.I.P. para cada uno de los comprobantes almacenados.

¿Qué ventajas y desventajas tiene este sistema?

Sus principales ventajas son:

- La disminución de los gastos de librería derivados de la utilización de papel.

- El ahorro en los costos de envío de documentación (correo).

- Mayor celeridad en el envío de la documentación, ya que se eliminan las distancias geográficas.

- La reducción de los costos de almacenamiento (archivo de las facturas).

- Cómputo oportuno del crédito fiscal (en el caso de operaciones concretadas en fecha cercana a fin de cada mes).

Como desventaja podríamos mencionar la dependencia de la disponibilidad de la comunicación a los servidores de la A.F.I.P.. En situaciones de contingencia cuando no sea posible dicha comunicación, deberá realizarse facturación tradicional.

En menor medida, podemos mencionar como desventaja la resistencia al cambio. Si bien el funcionamiento es sencillo, muchas personas lo consideran un cambio radical en la operatoria diaria.


Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Software para empresas de Seguridad y Mensajerías


No hay comentarios.: