martes, 8 de junio de 2010

Steve Jobs lanzó la nueva apuesta de Apple: la versión 4 del iPhone






El nuevo teléfono multimedia con interfaz táctil llegará este mes a los mercados desarrollados. Es el "smartphone" más delgado del mundo.

Steve Jobs, consejero delegado y co- fundador de Apple, presentó este lunes en forma oficial el nuevo modelo del famoso teléfono multimedia iPhone, el 4, que tiene un nuevo diseño, cámara frontal y es el móvil inteligente más delgado del mercado con sólo 9,3 milímetros de espesor.

En el discurso de inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que se celebra en la ciudad estadounidense de San Francisco hasta el 11 de junio, Jobs enseñó la última versión del móvil, que calificó del “mayor avance desde el lanzamiento del iPhone”.

Los primeros equipos del nuevo modelo serán enviados a EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. Luego, en julio, llegará a otros 18 países, a 24 más en agosto y 40 más en septiembre. A través del operador estadounidense AT&T, saldrá u$s199 el de 16GB y u$S299 el de 32GB. No hay una fecha concreta de llegada a la Argentina.

El iPhone 4 tiene un borde de acero inoxidable que tiene incorporadas antenas no visibles pues son sólo tres diminutos cortes en el borde del teléfono.

La pantalla cuenta con cuatro veces más píxeles que el anterior modelo, 326 píxeles por pulgada, lo que permite una resolución y calidad de imagen muy superior, explicó Jobs.

Renovación general

El nuevo iPhone 4G cuenta con más de 100 características nuevas. Con este dispositivo se puede conversar unas siete horas, más que las cinco horas del iPhone 3G, y se puede navegar por Internet seis horas en redes celulares y hasta diez horas en redes inalámbricas Wi-Fi.

El iPhone 4G también permite almacenar diez horas de video, 40 horas de música y puede permanecer 300 horas en standby.

Jobs anunció que la firma integrará aplicaciones de FarmVille, el famoso juego para la red social Facebook, televisión de la plataforma Netflix y el juego Guitar Hero para el iPhone.

Aquí, un resumen técnico del equipo:

  • Tiene la mejor pantalla del mercado (3,5 pulgadas a 960x460 píxeles y 326 píxeles por pulgada).
  • Es 24% más delgado que su predecesor (9,3 mm).
  • Posee cámara frontal.
  • Cámara trasera con flash.
  • Dos micrófonos (superior e inferior para cancelación de ruido).
  • Tarjetas microSIM.
  • La cámara trasera será de 5 mega píxeles (MP).
  • Puede grabar videos en HD (720p a 30 fps).
  • Contará con autofoco, flash LED y 5X de zoom digital.
  • Los videos se podrán editar en el iPhone gracias a la nueva aplicación iMovie (u$s4,99), que permite agregar transiciones, efectos, fotos y música.
  • Será más veloz que el anterior, ya que incorporará el nuevo chip Apple A4, el mismo del iPad, que opera a 1 Ghz.
  • Incorpora la tecnología llamada Retina display. Esto significa que la pantalla tiene 326 píxeles por pulgada, cuando el ojo humano sólo es capaz de distinguir hasta 320.
  • Con 32 GB de capacidad, es cuatribanda HSDPA/HSUPA.

Pero esto no es todo en términos de hardware ya que, además, se le agregó un giroscopio de 6 ejes, es decir, la aplicación se mueve según los movimientos del usuario, no sólo si se mueve el teléfono.

“Ésta es sin duda, la cosa más precisa, hermosa que hemos diseñado jamás”, dijo Jobs.

Ante el aplauso y los gritos de cientos de asistentes a la conferencia, Jobs presentó el equipo que también permitirá usar servicios de videotelefonía como Skype.

Software
Como lo hizo en las ediciones anteriores, Apple aprovechó este evento para presentar la última versión de su teléfono. Lo hizo con el iPhone 3G -en junio de 2008- y un año más tarde el iPhone3GS.

La cadena minorista Wal-Mart anunció la semana pasada que reduciría el precio del iPhone 3GS de 16GB hasta los u$s97 en EE.UU., frente a los u$s198 que cuesta en la actualidad, lo que se había interpretado como un intento para deshacerse del stock ante al llegada de un nuevo modelo.

Otra característica del dispositivo es su respeto hacia el medio ambiente. Se trata de un aparato “verde” libre de PVC, arsénico, mercurio y altamente reciclable.

Jobs explicó que el sistema operativo es el mismo para los tres terminales táctiles de Apple (iPod Touch, iPad e iPhone). El nuevo iPhone permitirá elegir entre los buscadores de Yahoo, Google y Microsoft (Bing).

Aunque el buscador de Google se ofrece por defecto, el empresario elogió al buscador de Microsoft, porque “ha hecho un excelente trabajo y tiene una presentación HTML5”.

Libros electrónicos
La tienda de libros electrónicos (e-books) también está disponible para el iPhone y el iPod Touch y, cuando un usuario compre un libro, lo podrá utilizar en los tres sin recargo.

Es decir, se compra una vez y se lee en todos los equipos de Apple que se sincronizan para seguir la lectura empezada en un dispositivo y continuada en otro, sin perder el hilo de la lectura.

Ventas
El empresario repasó las astronómicas cifras de Apple con las descargas de aplicaciones, así como las ventas del iPad y del iPhone.

Apple vendió dos millones de iPad, la computadora portátil con formato de tableta, desde el 1 de abril pasado, esto es, uno cada tres segundos, según Jobs. Además, comercializó cinco millones de libros, es decir, 2,5 e-books por iPad vendido en estos dos meses en promedio.

Además, se cuenta con 8.500 aplicaciones nativas para el iPad que fueron descargadas 35 millones de veces, unas 17 aplicaciones por cada dispositivo aproximadamente.

En App Store hay 225 mil aplicaciones. El periodo de aprobación, según informó Apple, es de 7 días para el 95% de ellas. Cada semana se suben para su aprobación 15 mil aplicaciones en 30 idiomas diferentes.

"iPhonegate"
La esperada presentación del nuevo iPhone estuvo precedida de filtraciones polémicas. En abril, el portal tecnológico Gizmodo publicó las primeras imágenes del prototipo, que demostró ser bueno tras esta presentación final.

En abril, un ingeniero de Apple perdió un prototipo del teléfono -Jobs no descarta que fuera robado- y quien se hizo con él lo vendió a Gizmodo.

La publicación de las primeras imágenes abrió un iPhonegate. Apple pidió el equipo y la policía allanó el hogar californiano del periodista que había publicado la información.

A pesar de la polémica, el nuevo iPhone 4G siguió desarollándose y este lunes fue presentado oficialmente. Aquí, el video del nuevo teléfono:

Pelea con Android y RIM
La presentación del nuevo iPhone coincide con estadísticas sobre teléfonos móviles en los Estados Unidos. Los “smartphones” equipados con el sistema operativo Android, de Google, arrebataron la segunda plaza en cuota de mercado en Estados Unidos al iPhone, según la consultora NPD Goup.

En el primer trimestre de este año, el BlackBerry obtuvo el 36% del mercado, los teléfonos con Android, el 28% y los iPhone tienen el 21 por ciento. Estas cifras fueron discutidas por Apple, que supera a Android en el mercado mundial.

El nuevo teléfono podría ser la base para un nuevo concepto de Apple TV, definido como un iPhone sin pantalla y por 99 dólares. Apple TV necesita mejorar sus prestaciones para competir con el proyecto de Google TV, presentado en mayo.

Apple TV tendría un procesador como el del nuevo teléfono, un disco duro de 16 GB y compatibilidad con alta definición (1080p). Estaría destinado al consumo en streaming y el almacenamiento en la nube de Internet.

El iPhone fue un gran éxito desde su presentación en el 2007, impulsando las ganancias de Apple, transformándolo en uno de los principales fabricantes de dispositivos móviles y fijando un panorama competitivo en una batalla que durará años.

Aunque está ganando cuota de mercado a nivel mundial, se enfrenta a nuevos competidores, como Motorola y HTC, que diseñaron teléfonos avanzados con Android.

Hasta el año pasado, Research in Motion (RIM) era visto como el principal rival de Apple. Mientras que su BlackBerry sigue siendo el teléfono que escogen muchas empresas que necesitan correo electrónico rápido, Apple ha hecho progresos en ese mercado mientras se alivian las preocupaciones por la seguridad en ese dispositivo.

Pero el primer objetivo del iPhone, por ahora, sigue siendo el consumidor.

Los inversores vigilan de cerca la guerra de los teléfonos avanzados, sobre todo en mercados internacionales donde la penetración del iPhone es relativamente pequeña.


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