jueves, 3 de junio de 2010

Empleados de comercio firmaron el acuerdo de aumento salarial del 29%







Este miércoles se cerraron las difíciles negociaciones ante el Ministerio de Trabajo. El sindicato dijo que el sueldo llegará en noviembre a 3.200 pesos.

Las cámaras y el sindicato de comercio dieron por cerradas las conflictivas paritarias al firmar este miércoles un convenio que estipula una suba salarial del 29% para casi un millón de empleados del sector.

“Hoy (por el miércoles) se firmó el acuerdo en el Ministerio de Trabajo. Hay empresas que ya están liquidando el aumento y otras que están modificando la liquidación”, confirmó a iProfesional.com, el secretario de organización del sindicato de Capital, Ramón Muerza.

Los representantes del sector empleador y del gremio se reunieron en la cartera laboral a las 15. Allí ratificaron que el incremento será acumulativo, no remunerativo y divido en tres cuotas.

Según el sindicato, para mayo el aumento aplicable es del 17,45%, en julio será del 7% y en noviembre del 5%. De este modo, Muerza aseguró que a fin de año el salario bruto de los mercantiles pasará de $2.158 a unos $3.200, incluyendo la suma extra de $75 que habían percibido en enero y el plus por presentismo del 8,33 por ciento.

“Se reafirmó que el ajuste será sobre todo concepto. Si al incremento del 29% se le agregan algunas sumas, eso termina representando un 32% de aumento”, sostuvo el dirigente sindical.

Desde el gremio, también señalaron que la recomposición será tenida en cuenta para el cálculo de los beneficios por horas extra, aguinaldo y vacaciones.

La antesala del acuerdo

Tras más de un mes de idas y venidas, la paritaria se destrabó el martes pasado luego de que los delegados de la Capital Federal realizaran asambleas en todos los grandes supermercados y cadenas mayoristas de la ciudad, afectando la actividad del sector.

La medida se llevó a cabo en las firmas Día, Eki, Leader Price, Coto, Jumbo, Carrefour, Wal Mart, Vital, Jaguar y Arcor.

La creciente conflictividad motivó a que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a que interviniera personalmente en las últimas rondas de la negociación.

Si bien las partes habían acordado de palabra un aumento salarial del 29%, la diferencia fundamental se hallaba en la base sobre la cual calcular el incremento.

Los mercantiles exigían que el cálculo se hiciera considerando el total de la masa salarial, mientras que las cámaras privadas planteaban que el ajuste se determinara sólo sobre el básico.


Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Software para empresas de Seguridad y Mensajerías





No hay comentarios.: