lunes, 19 de abril de 2010

SOBRE EL USO DEL CASCO EN LAS MOTOS







La mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en la cabeza. Por tal motivo, el uso del casco es una costumbre que debemos adoptar siempre a la hora de subirnos a una moto o un ciclomotor. El elevado número de motos y ciclomotores que hoy transitan las calles del país se debe, entre otras cosas, a la facilidad de maniobra, el bajo costo y la aparente sencillez de manejo que brindan. Pero aunque cuente con estas "virtudes" no debemos olvidar que la moto es un vehículo muy peligroso, el que lleva a la inconciencia de muchos. Incluso usando casco, los golpes que podemos tener en un accidente son muchísimo más graves que los que podríamos tener viajando en un auto.
Pero lamentablemente no pensamos en la forma de cuidarnos o protegernos en caso de un accidente, dejando de lado el uso del casco por incomodidad, calor o falta de costumbre. La incomodidad aparente es sólo la falta de costumbre. Con el casco adecuado a nuestra cabeza, poco a poco, su uso se transformará sin duda en un hábito. El casco es una prioridad a la hora de subirnos a un ciclomotor. Y aunque siempre se hable de las posibles desventajas que puede tener como la falta de visibilidad o la sordera, en esta nota afirmaremos que no es así.ara usar el casco.
El casco, contrariamente a lo imaginado, al actuar como caja acústica aumenta la recepción de aquellos sonidos a los cuales debemos prestar atención cuando manejamos, como pueden ser la bocina de otro vehículo o la sirena de una ambulancia. Por otra parte, correctamente colocado, no produce reducción del campo visual principal. A lo que sí debemos acostumbrarnos es al ejercicio de girar la cabeza de un lado a otro en las esquinas, para ver los vehículos que nos pueden sorprender a los costados.

La utilización del casco en distancias cortas:

Es muy común pensar que si vamos a un lugar cerca de nuestro domicilio el uso del casco es innecesario. Pero este pensamiento es erróneo, pues la mayoría de los accidentes con motos ocurren en las ciudades, (estos estarían dentro del 85% de los casos), cerca del lugar donde vivimos, trabajamos o estudiamos, y el motivo es que en la ciudad es donde se concentra el mayor número de automóviles y por ende existe una alta probabilidad de sufrir un accidente de tránsito. Imaginar que en un traslado corto y a velocidad reglamentaria (no usando casco), un accidente no implica lesiones graves, es totalmente incierto ya que tener una colisión a 45 Km/h equivale a una caída de un cuarto piso de un edificio. El casco, en accidentes urbanos a esas velocidades o menores, cumple con la misión de absorber parte de la energía del impacto. De esta forma hace que un simple resbalón de un ciclomotor en una esquina no termine en accidente fatal o con graves consecuencias físicas para el conductor. Con el casco puesto probablemente nuestro único costo sea comprarnos otro casco. Debemos acostumbrarnos al uso del casco como si fuese un elemento accesorio a nuestro cuerpo. Debemos asimilarlo como elemento indispensable para nuestro desplazamiento por más cortos que éstos sean.

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