lunes, 19 de abril de 2010

Buscan regularizar el registro de 2 millones de motos usadas







El operativo para hacerlo más “confiable y transparente” comenzará desde hoy y se extenderá por seis meses. Los dueños de estos vehículos representan cerca del 80% del parque existente en el país.

BUENOS AIRES– Un operativo para facilitar el registro de más de dos millones de motos usadas que se encuentran en situación irregular comenzará hoy y se extenderá durante seis meses, informó ayer el Ministerio de Justicia de la Nación.

Durante los próximos seis meses, los dueños de motos usadas, que representan cerca del 80% del parque existente en Argentina, podrán regularizar una situación de informalidad que genera riesgos para ellos mismos y para terceros.

El Plan de Regularización de Motos Usadas no Registradas es impulsado por el ministro de Justicia, Julio Alak, a través de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

El trámite “es sencillo y barato”, podrá realizarse en todos los registros seccionales del país y comprende los “motovehículos” (de cualquier cilindrada) fabricados en el país o importados antes del 22 de mayo de 1989 y los de hasta 150cm³ producidos en Argentina o importados hasta el 31 de diciembre de 2007.

“Para el Estado, la registración de las motos usadas representa una herramienta clave para contar de forma permanente con información fehaciente acerca del volumen y la composición del parque vehicular, además de un instrumento fundamental para aumentar los niveles de seguridad vial”, explicó Alak.

Los interesados en regularizar la situación de sus motos usadas pueden llamar al 0800-1222227 o ingresar en www.dnrpa.gov.ar, donde se publica toda la información sobre el trámite y los aranceles según la cilindrada y el modelo de las unidades.

El registro de las motos nuevas también puede tramitarse en un procedimiento “simple y accesible al alcance sólo por seis meses”, indicó el director nacional del Registro, Miguel Ángel Gallardo.

La inscripción de los vehículos permite circular sin temor a que un control policial termine en el secuestro de la unidad, cumplir con la exigencia de contar con un seguro contra terceros y tener la certeza de ser propietario de un vehículo de procedencia legal.

El plan es parte de un programa integral que apunta a agilizar los trámites de registración y promover así la transparencia del parque vehicular, haciéndolo más seguro y más limpio.

El nuevo sistema contempla la utilización de formularios en soporte electrónico para facilitar la declaración de los rodados y cumplir con la normativa vigente: la obligatoriedad de inscribir los “motovehículos”.

La novedad fue el remplazo del formulario de papel “01”, que se utilizaba para la inscripción de las motos, por el formulario digital “01-D”, que permite a las terminales registrar los rodados de forma simultánea a su salida al mercado.

“Ninguna moto podrá ser patentada sin antes haber cumplido con el requisito del registro”, explicaron empresarios del sector y estimaron que actualmente circulan en el país más de dos millones de motos sin papeles, lo que representa una contraparte idéntica a los vehículos 0 kilómetro vendidos en los últimos cuatro años.

La modernización del sistema, que le permitirá al Estado contar con información actualizada y en línea sobre el parque de motos del país, es posible a partir de un convenio suscripto el año pasado entre el Ministerio de Justicia y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Software para empresas de Seguridad y Mensajerías

No hay comentarios.: