martes, 20 de abril de 2010

Microcentro: las motos, sin acompañante






Es para prevenir ataques de los motochorros. Usar chalecos reflectores con número de patente sería también obligatorio.

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri anunció ayer que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para prohibir el acompañante en las motos en la zona del microcentro ante la sucesión de robos que involucran a motochorros.

La restricción, que en principio sólo será de lunes a viernes de 9.30 a 16, irá acompañada de controles de la Policía Metropolitana. En los horarios permitidos, los acompañantes deberán usar un chaleco reflectivo donde se lea la patente de la moto. "La gente tiene cada vez más temor cuando ve a dos personas en una moto.

Esperamos que en la Legislatura se debata este proyecto. La demanda de los vecinos es mejorar los niveles de seguridad", destacó ayer Macri al anunciar el proyecto. La iniciativa se venía debatiendo hace varias semanas entre funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, legisladores del Pro y representantes de la Policía Metropolitana. En esas reuniones se llegó a evaluar una prohibición en toda la Ciudad durante las 24 horas.

Sorpresivamente, Macri convocó ayer al mediodía a una reunión para avanzar con el proyecto y definir la letra chica. En ese encuentro, se decidió apuntar al horario bancario (también se sumarían los sábados por los asaltos en los centros comerciales) y restringir la zona de influencia al microcentro, aunque en el futuro podría ampliarse a otras zonas de la Ciudad.

Una de las propuestas que está en danza es ir a las avenidas de doble mano, como Cabildo, Beiró y Triunvirato, donde suelen actuar los motochorros. La prohibición del acompañante tiene escasos antecedentes. La Ciudad se inspiró en la experiencia de la ciudad de Bogotá (Colombia), donde se aplicó sólo a las avenidas más cargadas en un plan de reordenamiento general del tránsito.

La iniciativa local también prevé que en los horarios permitidos, los acompañantes deberán usar un chaleco con la patente de la moto para identificarlos rápidamente. Una medida similar fue aprobada por el Gobierno bonaerense a principios de este año, aunque sólo se aplica a los conductores que realizan "delivery" o mensajería en moto.

El proyecto del macrismo también prevé destinar espacios exclusivos para que puedan estacionar las motos. La medida está inspirada en grandes ciudades europeas y arrancaría como un plan piloto en la avenida 9 de julio.

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Fuente: http://www.clarin.com/

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