martes, 27 de abril de 2010

Lupa sobre las garitas en zona norte del Conurbano Bonaerense








Foros de Seguridad
y agrupaciones vecinales creadas para asesorar a los vecinos advierten sobre los peligros de contratar a agencias de vigilancia no habilitadas o la de improvisar garitas con custodios no profesionales.

Según estas entidades, la mala elección puede acarrear amenazas, extorsiones, más asaltos y hasta problemas con la Justicia civil.

En la zona norte del conurbano, cuatro de cada diez garitas son truchas. El dato surgió de un relevamiento de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), que agrupa al 92 por ciento de las empresas de seguridad habilitadas.

El diario Clarín informa hoy que la entidad encontró 747 garitas ilegales, de un total de 1.500. La cifra incluye los partidos de Vicente López, San Isidro y Tigre .

Vecinos con casas embargadas

Y en efecto hubo casos en que las personas que habían contratado vigilancia trucha tuvieron que responder legalmente por un delito cometido por un vigilador. El caso más emblemático ocurrió en 1997: a diez familias de Carapachay les embargaron sus casas porque un custodio que habían contratado asesinó al joven Rodrigo Susevich Raze en una discusión.

El 40 por ciento de los custodios privados de zona norte están en una situación parecida, aseguran fuentes del ministerio de Seguridad provincial y alertan que esto representa un riesgo para los vecinos y para los vigiladores.

Otro problema es el de las agencias truchas. "Algunas son verdaderas bandas de ladrones, que extorsionan a los vecinos con el miedo y, cuando no les pagan, generan zonas liberadas", explican en los foros de seguridad.

Una cuestión de seguridad… y costos

"La gente opta por casillas sin habilitación por una cuestión de costos", opinó Mariano Valdivieso del Foro de Seguridad de Villa Martelli. Instalar una garita con todas las habilitaciones necesarias puede costar entre 6.000 y 8.000 pesos. Si es en negro el costo baja a 1.500 pesos.

Pero lo barato puede salir caro. "Los vecinos son responsables solidariamente de los actos de los guardias clandestinos", agregó Valdivieso. En todos los Foros de Seguridad de zona norte se intenta alertar acerca de este riesgo.


Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Software para empresas de Seguridad y Mensajerías


Fuente: http://www.minutouno.com.ar/

No hay comentarios.: