lunes, 27 de diciembre de 2010

Un sitio web francés identifica a policías encubiertos




El gobierno francés anunció que denunciará a un sitio en Internet donde se propone al público publicar imágenes de policías vestidos de civil para identificarlos.

"Las observaciones hechas en este sitio son injuriosas e indignas", dijo el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, al anunciar este jueves la denuncia.

La reacción del gobierno francés surge después de protestas de sindicatos franceses de policías, que sostienen que el sitio puede poner en peligro a los agentes que trabajan encubiertos y a sus familias.

En el sitio (paris.indymedia.org) se invita a los internautas a fotografiar y filmar a policías de civil en la vía pública "para que ellos también se sientan inseguros".

clic Lea: Un libro "muy provocador" se convierte en éxito de ventas en Francia

"Publicación libre"

Brice Hortefeux.

El ministro del Interior francés no precisó cuál será la base jurídica de la denuncia.

Aunque el llamado público en el sitio en internet fue lanzado hace sólo algunos días, este jueves podían verse en el mismo diversas imágenes de individuos de civil que eran señalados como policías.

Algunos fueron fotografiados en las manifestaciones multitudinarias que hubo este año en Francia contra el retraso de la edad de jubilación impulsado por el presidente Nicolas Sarkozy y aprobado por el Parlamento.

La acción parece inspirada en "Copwatch", una red de organizaciones activistas que surgió en Estados Unidos para monitorear la actividad policial y denunciar eventuales abusos.

Sin embargo, el propósito planteado en el sitio francés es simplemente identificar públicamente a los policías de civil, que son definidos como "residuos", para que puedan ser identificados por los ciudadanos.

El sitio se presenta a sí mismo como "una plataforma de publicación libre" y niega tener responsabilidad por los contenidos que publica.

"El grupo que gestiona la clasificación de las contribuciones recibidas no avala los comentarios y no juzga la veracidad de la información", sostiene.

"Inaceptables"

Pero el ministro Hortefeux afirmó que "los autores (del sitio) han tomado la decisión deliberada de publicar fotografías de policías en civil, de filmarlos y de identificarlos".

"Estos procedimientos son totalmente inaceptables e irresponsables", dijo Hortefeux, quien este año fue condenado dos veces por la justicia (una por "injurias raciales" y otra, la semana pasada, por violar el principio legal de presunción de inocencia).

El ministro, un amigo personal de Sarkozy, anunció que denunciaría el sitio en internet durante una visita a la ciudad de Grenoble para inaugurar una fuerza policial y de gendarmería destinada a controlar disturbios urbanos.

Aunque habló de observaciones "injuriosas", Hortefeux evitó precisar cuál será la base jurídica de la denuncia.

Medios de información franceses publicaron este jueves una carta del secretario general del sindicato policial Unité-SGP Police, Nicolas Comte, que pedía un "gesto fuerte" al ministro del Interior.

"Las observaciones hechas en el sitio en internet son insultantes para los policías y pueden poner en peligro su seguridad y la de sus familias", afirmó Comte en la misiva.

Otro sindicato policial francés, Alliance, sostuvo que se trata de un sitio "anti policía" que promueve la "violencia gratuita".


Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Conozca nuestras soluciones para empresas de seguridad

No hay comentarios.: