miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Telefonos Inteligentes ya son Víctimas de Virus.






Recientes casos demuestran que los cibercriminales apuntan a los usuarios de "smartphones" por las capacidades que tienen estos equipos para conectarse a Internet y por sus sistemas operativos, que los asemejan a las computadoras.


Tres recientes y masivos casos demuestran que la existencia de virus para teléfonos dejó de ser un mito o una probabilidad lejana.


Aunque no tenga el volumen en cantidad, ni la importancia de los códigos maliciosos para computadoras, esta actividad delictiva en los celulares demuestra que se trata de un filón que comienza a ser explotado por los ciberdelincuentes.


Zombiees el nombre de un virus que se extiende mediante el envío masivo de mensajes de texto (SMS, sigla en inglés), y que afectó a un millón de teléfonos móviles en China durante la primera semana de septiembre, informó hace un par de semanas la cadena de televisión estatal CCTV.

Este virus se ejecuta mediante un sistema operativo que los usuarios de dichos teléfonos descargan e instalan en ellos al visitar unos enlaces que les llegan a través de un SMS. En su mayoría, son anuncios de juegos y sistemas operativos, explicaron los expertos.


Un aparato afectado por este virus comienza a copiar y enviar información de la tarjeta SIM a través de este sistema operativo a un “hacker”, quien después es el que manda los mensajes a más números como si fuese el usuario quien los enviara.


El propietario del teléfono móvil, desde el que se envían estos SMS, no se percata de esta operación y son sus contactos quienes le advierten de que se están remitiendo esos mensajes de texto.


El Centro Nacional de Coordinación de Emergencia en la Red (NCNECC, siglas en inglés) subrayó que esta expansión se ha convertido en un grave problema en la red de telefonía móvil.


Según las estadísticas, más de 1.600 tipos de virus para celulares fueron detectados en la primera mitad de este año.


Las compañías de antivirus Panda y Kaspersky descubrieron en agosto los prim

eros casos en aparatos que contaban con Android, el sistema operativo desarrollado por Google, que estaban afectados por un virus del tipo troyano-SMS, que envía mensajes de texto a servicios de pago, sin el consentimiento del propietario.


El virus se presenta en forma de reproductor de vídeo, pero en realidad es una aplicación diseñada específicamente para enviar SMS a servicios “premium” -con costo añadido- desde teléfonos que funcionan con Android, explicó el director técnico del laboratorio de Panda Security, Luis Corrons.


Este especialista, que trabaja en el área de detección de virus, señaló que éste es el primer troyano diseñado para enviar mensajes y que, por tanto, supone un costo económico al usuario.


Aún así, precisó que sólo se han encontrado casos “aislados” y que no es previsible que el virus se extienda porque necesita que el propietario del teléfono autorice de forma expresa la instalación del programa.


Fuentes de Google aseguraron que los usuarios de Android están protegidos contra el virus porque en el momento de instalar cualquier aplicación aparece un aviso en el que se especifican los recursos a los que accederá el sistema, como el número de teléfono y el envío de mensajes de texto.

Para que la instalación termine con éxito, quien use el aparato tiene que aceptar de forma explícita esta advertencia.


En cualquier caso, Google recomendó que sólo se instalen aplicaciones fiables y que se extreme la precaución con los programas que no provengan de su propio servicio, Android Market.


Otro virus, el MMS Bomber, infectó a millones de terminales móviles de última generación en China.


NCNECC explicó que el virus se propagó a través de una aplicación descargable y afecta especialmente a los aparatos con sistema operativo Symbian, sobre todo entre las marcas Nokia y Samsung.


Según este organismo, el virus se instala en el teléfono como una aplicación normal; automáticamente y sin que el usuario pueda impedirlo, se conecta a Internet y empieza a enviar mensajes de texto multimedia (MMS) a números aleatorios, con el consiguiente incremento de la factura.


Una vez dentro del teléfono, el virus inhabilita el sistema de control del aparato e impide al cliente eliminarlo.


Los teléfonos inteligentes son un sector que en China, mayor mercado del mundo de celulares con 670 millones de clientes, se está multiplicando con rapidez.

Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Conozca nuestras soluciones para empresas de seguridad

Fuente: http://www.iprofesional.com

No hay comentarios.: