martes, 6 de julio de 2010

Uruguay: Crece demanda de seguridad privada







Hay 300 empresas de seguridad registradas en Renaemse, mientras la policía enfrenta una importante escasez de personal.


"La seguridad privada va en aumento. Se podría deducir que si la Jefatura y Cárceles no aceptan más contratos, esos servicios serán cumplidos por empresas privadas", dijo a El País el director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad, (Renaemse), inspector Principal Juan Carlos Vázquez. "Algunas aseguradoras exigen que haya guardias dependientes o contratados para otorgar la póliza", agregó.

En Uruguay hay 300 empresas de seguridad registradas en Renaemse. Brindan trabajo a unos 1.500 funcionarios, quienes perciben $ 34 por hora más beneficios por asiduidad y tickets alimentación, en función de la importancia del servicio que ejecuten. La rotación de personal en esta área es elevada, según señaló Vázquez.

En este momento, la em-presa Prosegur enfrenta un aumento de la demanda de sus servicios, sobre todo en el área comercial.

Fuentes de esta firma dijeron a El País que dos cadenas de hipermercados pidieron más guardias para los locales. También señalaron que la empresa está reclutando personal para cubrir esos puestos que cuentan con un curso de entrenamiento de una semana
Sin embargo, los sueldos en la empresa no son homogéneos, ya que dependen del tipo de servicio que el guardia debe cumplir, se indicó en las empresas.

Fuentes del sector Operaciones de la firma Delta Seguridad también confirmaron que hubo un aumento de la demanda de servicios y señalaron que ello determina que la empresa necesite de más personal. Agregaron que los nuevos contratos están vinculados principalmente con la custodia de locales comerciales.

Por su parte, funcionarios operativos de la empresa G4S también dijeron que se verificó una suba de la demanda de sus servicios en el último mes, sobre todo provenientes de bancos públicos. También incrementaron la demanda de personal.

La delincuencia en aumento preocupa al gobierno. "Tenemos problemas con los robos, arrebatos, rapiñas y en los copamientos", dijo ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. "La cifra de este delito es baja pero es un problema grande por lo repetido y atormenta" a los ciudadanos, agregó.

En los primeros cuatro meses de este año se cometieron 5.000 rapiñas, de las cuales 2.000 fueron protagonizadas por menores, según fuentes policiales. La cifra representa un 25% más en comparación con el mismo período del año anterior. En mayo de este año las rapiñas cayeron de 1.200 a 800.

Al finalizar la presentación en el Parlamento de un libro sobre la enseñanza en los establecimientos penitenciarios, Bonomi afirmó que la Policía realiza operativos para tratar de solucionar este problema. "Estamos trabajando en el combate a esos delitos. Tenemos dificultades. A los copamientos los estamos encarando como parte del delito organizado, aunque no lo parezca", dijo.

Bonomi pidió a la población que "colabore" con la Policía para esclarecer este tipo de delitos. "No vamos a solucionar esos problemas si no hay participación activa de la población. Esos delitos, al igual que muchas cosas que suceden en el deporte y en los centros de estudios, están relacionadas con el uso de la violencia para correr a la gente, para ganar espacios y territorios", indicó.

Según el jerarca gubernamental, ese tipo de delitos también se neutralizan con prevención mediante patrullajes, el accionar de la Policía Comunitaria en los barrios, y la instalación de las Mesas Ciudadanas de Convivencia y Seguridad.
"Estos encuentros no se desarrollarán como experiencia piloto sino como algo central", explicó Bonomi.

Fuentes de la Jefatura de Montevideo indicaron a El País que el Comando ha ordenado operativos de saturación diarios para disminuir los indicadores delictivos.

Para la Policía, las cifras de copamientos en locales comerciales "no son tan relevantes". Sin embargo, reconocieron que "existe la sensación de inseguridad" y "dos o tres hechos importantes impactan negativamente" en la opinión pública.

Según las fuentes, las órdenes del Comando a las diferentes reparticiones de la Jefatura fue sacar la mayor cantidad de personal policial a la calle. Sin embargo, los mandos medios policiales se enfrentan con la escasez de personal, lo que lleva a trasladar funcionarios de una seccional para los operativos de saturación.

Además, el Comando ordenó a las seccionales cambiar en forma periódica las estrategias de vigilancia y utilizar la mayor cantidad posible de policías de particular.


La tasa de rotación del personal de las empresas de seguridad es muy alta. "Ronda un 20% al año", dijo a El País el director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Remaense), Juan Carlos Vázquez.

Una de las causas de esta rotación son los bajos salarios, aunque se triplicaron en el sector luego de los Consejos de Salarios reinstalados en el 2005. "El salario no es el más adecuado, aunque estos han mejorado", agregó Vázquez.

Antes del 2005, un guardia de seguridad debía trabajar tres horas para pagarse el boleto. Ahora con una hora le alcanza para cubrir ese gasto, indicó el jerarca policial.

Otra razón que genera la elevada rotación es la baja tasa de desempleo (6,9%). "Cuando consiguen un empleo mejor se van", apuntó Vázquez.


Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Software para empresas de Seguridad y Mensajerías


No hay comentarios.: