viernes, 5 de noviembre de 2010

Postergan la factura electrónica para proveedores del Estado







La AFIP informó que postergará hasta el 1 de enero la generalización de la factura electrónica para los proveedores de todo el sector público, que estaba prevista para el 1 de noviembre pasado.


Si bien la medida salió con fecha de vigencia a partir del lunes pasado, fuentes de la AFIP dijeron a El Cronista que la obligación de emitir los comprobantes electrónicos se prorrogará por 60 días para dar tiempo a hacer los trámites de incorporación al régimen y dar plazo para la implementación y adaptación de sistemas administrativos.

Las fuentes también dijeron que los importadores deberán emitir facturas electrónicas desde el 1 de diciembre.

La medida que afecta a los proveedores del Estado se tomó mediante la Resolución General 2939 de la AFIP, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.

Esa norma extendió el alcance de la factura electrónica para los proveedores del Estado nacional, abarcando a los sujetos que realicen operaciones con todo el sector público, o sea con los siguientes organismos:

n La Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social.

n Empresas y Sociedades del Estado, incluyendo a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

n Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones

n Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional.

Está alcanzada por el régimen, tanto para los proveedores del Estado como para los importadores, la emisión de facturas tipo “A” y sus notas de crédito y/o débito.

En tanto, la AFIP resaltó que en el organismo hay más de 18.000 registros de importadores activos, que tendrán que facturar en forma electrónica y que la implementación de la factura electrónica en este sector nos abre una ventana de trabajo, con un “proceso que no termina acá”, ya que el fisco prevé que la herramienta permitirá también la predeclaración de IVA de los contribuyentes en los próximos meses, y más adelante, la de Ganancias.

Cuando se hizo el anuncio de la factura electrónica para los importadores, el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santiesteban, remarcó que la implementación de la factura electrónica es un verdadero “hito” para la actividad y de “uno de los proyectos más ambiciosos”.

Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Conozca nuestras soluciones para empresas de seguridad

Fuente: http://www.cronista.com


No hay comentarios.: