lunes, 29 de noviembre de 2010

Cada vez más gremios negocian un plus salarial para terminar el año





Alimentación, gastronómicos y comercio aceleran las gestiones para obtener el cobro de una suma fija.

Cuando falta poco más de un mes para que termine 2010, varios sindicatos buscan acelerar por estos días sus gestiones para conseguir un plus salarial para los trabajadores. Los montos reclamados varían significativamente según la actividad, y van desde 200 o 300 pesos hasta el equivalente al salario de un mes. Además, en algunos casos se pretende lograr una mejora en los ingresos para los próximos meses, que actúe como un anticipo de lo que se pactaría para 2011.

Más allá de que se considera que hay un buen contexto económico para lograr una gratificación, el trasfondo o argumento para los reclamos es el nivel de inflación, que según consideran varios dirigentes sindicales, absorbió los aumentos aplicados a los salarios durante 2010.

Dejando de lado las desprestigiadas cifras del Indec, hasta los gremialistas más cercanos al Gobierno negocian desde hace años basándose en pautas similares a las estimaciones del nivel de suba de precios hechas por economistas del sector privado. Según las consultoras, este año cerraría con una inflación de alrededor del 25%, y si bien hay sindicatos que firmaron alzas mayores, la aplicación escalonada de esas mejoras relativizaría el efecto de una compensación por el alza del costo de vida.

Un sindicato que esta semana definirá su estrategia es el de empleados de comercio, que dirige Armando Cavalieri. Si bien no empezaron las negociaciones formales, ya trascendió por fuentes del gremio que se reclamaría un pago de $ 1000 en diciembre, aunque el monto podría ser diferencial según el tamaño de la empresa.

En el gremio de la industria de la alimentación, el objetivo es un pago de $ 500 en el último mes del año, según afirmó Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Pero a la vez, se buscará un pago no remunerativo para acompañar los salarios de los meses de enero, febrero y marzo, a manera de suma "puente" hacia la negociación salarial de 2011.

"Nosotros firmamos este año un acuerdo con vigencia a partir de mayo, y la realidad es que después hubo aumentos [de precios] que entonces no existían", consideró Daer.

El gremio de la alimentación logró en su último acuerdo un incremento total del 36% en diferentes etapas, no cumplidas aún en su totalidad. Si bien el porcentaje es más elevado que el pactado en otras ramas de la industria, también es cierto que se partió de una base salarial más baja.

El sindicato de gastronómicos, liderado por Luis Barrionuevo, hará en tanto su reclamo por un adicional de $ 300, según dijeron voceros del gremio. También para los trabajadores de empresas de seguridad privada el jefe del gremio, Angel García, reclama un plus para antes de las Fiestas de $ 500.

Un sector con un acuerdo ya cerrado es el de las estaciones de servicio: en este caso, el adicional no limita su objetivo a mejorar los ingresos por las fiestas de fin de año, sino que actúa como un paliativo frente a la inflación. Por eso, no se trata de un pago por única vez, según explicó un vocero del sindicato, sino de un monto no remunerativo de $ 200, que a partir de noviembre se cobra todos los meses hasta febrero, en tanto que en marzo deberá incorporarse al salario básico. "Para este año, se había firmado una suba del 24%, pero se consideró que no había sido suficiente", explicaron en el gremio.

Oscar Lescano, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, afirmó que por estos días se están negociando mejoras en algunos adicionales del convenio con Edenor y Edesur. Pero a la vez, se les reclama a las siete empresas del sector el pago de una suma fija por fin de año. Si bien no quiso especificar el monto, trascendió que el pedido es por el equivalente a un sueldo mensual.

En el caso de los bancarios, que este año habían firmado una suba salarial del 23,5%, se logró en septiembre pasado un acuerdo por un pago extraordinario de $ 1800, que ya fue abonado. Y, según lo pactado, el 6 de diciembre comenzarán las negociaciones por la mejora de los ingresos para el año próximo.

Para los encargados de edificio, en tanto, está aún pendiente el pago de una suma fija no remunerativa que había sido fijada en el acuerdo salarial de este año. El monto, de $ 600, se pagará en dos cuotas, en los meses de enero y febrero próximos.

Hasta ahora, el líder de la CGT y del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, no declaró si hará reclamos por un monto adicional, y desde la federación que agrupa a las empresas empleadoras aseguraron no haber recibido ningún pedido. El hijo de Hugo, Facundo, que comanda el sindicato de trabajadores del peaje, sí afirmó, en cambio, que reclama un plus de fin de año.

Desde la asociación que agrupa a las fábricas metalúrgicas, Adimra, también afirmaron no haber recibido ningún pedido por parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por un pago extraordinario.

$ 500
Alimentación

  • Es la cifra que reclama el gremio que preside Rodolfo Daer para diciembre, aunque no descarta otros pedidos para enero y febrero.

$ 1000
Comercio

  • Es el monto que pidió Armando Cavalieri, que está dispuesto a negociar una escala de adicionales, según el tamaño de la empresa.

$ 300
Gastronómicos

  • El sindicato que preside Luis Barrionuevo también busca un adicional salarial para los empleados gastronómicos.

$ 200
Estaciones de servicio

  • Es el adicional que recibirán cada mes los empleados de las estaciones de servicio desde noviembre hasta febrero.

JUBILADOS SIN PLUS

  • La asignación de $ 500 que el Gobierno decidió pagarles a parte de los jubilados supera entre 50 y 150% la suma otorgada en diciembre de 2009, cuando se dieron montos diferenciales según el ingreso. Sin embargo, al no elevarse el tope de $ 1500 de haber mensual bruto para acceder al beneficio quedaron excluidos 830.000 jubilados.

No hay comentarios.: