martes, 4 de mayo de 2010

Sistemas de Gestión: tendencias y dilemas en un contexto de cambios permanentes







El mercado de ERP se encuentra en un proceso de cambios continuos generados por nuevas exigencias de las empresas y la imposición de regulaciones gubernamentales. En este marco, ¿cuál es la situación actual del mercado y hacia dónde va?

A medida que las empresas crecen y se desarrollan, también se complejiza el planeamiento y contrrol de los recursos y procesos.

Ante este reto, se ha ido instalando la necesidad de implementar ERP (Enterprise Resource Planning o Planeamiento de Recursos de la Empresa), sistemas de gestión compuestos por diferentes módulos integrados en una única aplicación.

Actualmente, el mercado del ERP está reflejando una tendencia relacionada con estos contextos de transformación que se manifiesta en:



1) Un giro en la estrategia comercial.

Al principio, los proveedores abastecían a grandes compañías. Con el tiempo, decidieron orientar sus esfuerzos a un nicho inexplorado: las pequeñas y medianas empresas, con sistemas más simples y económicos que requieren pocas horas de customización y mantenimiento posterior. En esta competencia, triunfará la empresa que ostente mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades puntuales de este tipo de compañías.

2) La incorporación de funcionalidades complementarias a las básicas que presentaban históricamente los ERP (ERP extendido).

3) Un marco regulatorio que obligó a los proveedores a desarrollar productos que aseguren el cumplimiento permanente de las normas

Los ERP requieren de permanentes actualizaciones. Y esto genera un dilema en las organizaciones a la hora de implementarlo. Por un lado, deben analizar cuál es la mejor estrategia de sistemas para soportar sus procesos de negocios. Por el otro, las firmas se ven condicionadas por regulaciones, que les exige un mayor control de las operaciones.

Las nuevas reglamentaciones gubernamentales, la creciente presión que ejercen los mercados financieros y las exigencias cada vez mayores de los accionistas, colocan nuevamente en un lugar protagónico al cumplimiento normativo y al gobierno corporativo.

Por lo tanto, las organizaciones de avanzada están adoptando un enfoque estratégico y proactivo frente a esta temática, ya que reconocen que la legislación representa una oportunidad de diferenciarse en el mercado.

Ante el contexto mencionado, los proveedores desarrollaron herramientas para monitorear y mantener un esquema de control interno y de seguridad aplicativa razonable. Las firmas de auditoría y consultoría de seguridad deben estar alineadas con las tendencias del mercado para satisfacer las cada vez más exigentes demandas de seguridad de los clientes.

Sin una actualización periódica de conocimientos técnicos y de riesgos de negocios, no podrán enfrentar los nuevos desafíos del mundo corporativo.

Planteado el escenario y sus actores, las empresas deberán focalizar su atención no sólo en la permanente actualización de sus sistemas, sino también en la incorporación de medidas de control interno, seguridad y en su monitoreo permanente.


Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Software para empresas de Seguridad y Mensajerías

Fuente: www.materiabiz.com

No hay comentarios.: