viernes, 28 de mayo de 2010

DEMORAS EN LA FIRMA DEL ACUERDO SALARIAL DE COMERCIO







La intervención del Ministerio de Trabajo destrabaron las paritarias. Fuentes del gremio confirmaron que “hay un principio de acuerdo” sobre la base de cálculo del aumento salarial del 29%. Este viernes se vuelven a reunir.

Cuando las negociaciones entre el sindicato y las cámaras de comercio estaban a punto de resquebrajarse, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, intervino este jueves en la disputa y destrabó la paritaria tras forzar a las partes a que llegaran a un principio de acuerdo.

Así lo reconoció a iProfesional.com el secretario gremial de los mercantiles de Capital, Oscar Nieva, quien aseguró que ahora hay un “clima de tranquilidad” y adelantó incluso que “el martes podría estar firmado el nuevo convenio” que estipula un aumento salarial del 29% no remunerativo, acumulativo y en tres cuotas.

El ministro de Trabajo intervino personalmente para que acerquemos posiciones, sino esto terminaba en un conflicto. Hay un principio de acuerdo”, aseguró el dirigente sindical.

La manzana de la discordia era la base sobre la cual calcular el incremento salarial. Los mercantiles exigían que la cuenta se haga considerando el total del salario, incluidas las sumas no remunerativas ($2.052), mientras las cámaras privadas planteaban que el ajuste se calculara sobre el básico (1.300 pesos).

Sin embargo, este jueves llegaron a un consenso que, según el sindicato, “está más cerca” de lo que ellos piden, aunque no dieron detalles del mismo.

En un escenario más prometedor, el sindicato y las cámaras volverán a reunirse este viernes en el Ministerio de Trabajo. Entre los puntos que todavía deben resolver, se encuentra el calendario para abonar las cuotas de la suba salarial.

Hasta ahora, las partes sólo acuerdan en que la primera etapa (15%) se pague en mayo, pero disienten respecto a si aplicar el segundo tramo (7%) en agosto o septiembre, y el tercero (5%) en noviembre o enero.


De este modo, desde el sindicato aseguran que algunas empresas van a empezar a liquidar en junio el aumento salarial a cuenta de la paritaria, mientras que otras prefieren aguardar a que el acuerdo esté firmado e incluso algunas a que esté homologado, lo que demoraría unos 15 días más.


Los números en detalle


De concretarse el aumento salarial sobre toda la masa salarial, como exige el gremio, el sueldo mínimo de más de 1 millón de mercantiles pasaría de 2.052 a casi 3.000 pesos. No obstante, la suma total se percibiría recién sobre el final del año y la cifra de bolsillo -tras los descuentos- sería de unos 2.400 pesos.


Según los cálculos efectuados por fuentes sindicales, el salario conformado promedio de los mercantiles hoy incluye las siguientes sumas no remunerativas: $260 del 2008, $300 del 2009 y $175 del 2010.

Sumando el nuevo incremento del 29% y el presentismo que rige por convenio (8,33%), el sueldo bruto llegaría a unos 2.867 pesos.




Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Software para empresas de Seguridad y Mensajerías

No hay comentarios.: