lunes, 24 de mayo de 2010

Comercio: cierran acuerdo con un aumento salarial no remunerativo del 27%




Lo confirmó el gremio tras duras negociaciones y dijo que con sumas previas llegará a 29%. El miércoles se firmará el convenio que lleva el mínimo a $3.000


El sindicato de Comercio y las cámaras del sector acordaron este viernes un aumento salarial acumulativo y no remunerativo del 29 por ciento.


En una reunión, que duró más de seis horas en el Ministerio de Trabajo, los representantes del sector concluyeron las negociaciones que comenzaron a principios de mes.

El miércoles firmarán el convenio que llevará el salario mínimo de más de un millón de mercantiles de 2.052 a 3.000 pesos, aunque la cifra de bolsillo -con los descuentos- será de unos 2.700 pesos.

Ya está cerrado, pasamos para el miércoles la firma (del convenio). Es un aumento acumulativo y no remunerativo del 27% en tres tramos, que con las sumas previas llega al 29%”, anunciaron a iProfesional.com fuentes del gremio que se mostraron conformes con los resultados.

De este modo, los empleados de comercio percibirán un incremento:

  • Del 15% en mayo
  • Del 7% en septiembre y
  • Del 5% en diciembre

Estas sumas no remunerativas se irán incorporando al básico desde mayo, junto con los montos no remunerativos que acumulan desde los últimos dos años y que rondan los 900 pesos.

Por otra parte, las sumas no remunerativas serán incorporadas a la base de cálculo para el pago de los adicionales por vacaciones, aguinaldo, licencia de maternidad, indemnizaciones por despido, saldos por renuncia, y antigüedad y horas extras, aseguraron desde el sindicato.

Otros puntos, como el pago de las horas extras al 100% los domingos, quedan pendientes para ser discutidos en una comisión que se reunirá este martes.

La situación de los supermercados El impacto del incremento sería más importante en supermercados, donde en algunos casos los básicos parten de una base de 2.500 pesos. No obstante, en los comercios con más de 500 trabajadores, el sindicato busca que el aumento llegue al 35% mediante acuerdos por rama. “Se está cerrando la paritaria. Pero con las empresas de más de 500 de trabajadores, pedimos un aumento mayor y mejores condiciones laborales (que las firmas chicas). Eso es lo que se charló y vamos a exigir”, explicó a iProfesional.com el secretario gremial del sindicato de la Capital Federal, Oscar Nieva, antes de que se realizara la reunión. Vale tener presente que, en un comienzo, los mercantiles exigían un aumento del sueldo mínimo del 35%. Pero luego rebajaron su demanda a un 29%, justo antes del acuerdo que firmaron el miércoles los trabajadores alimenticios, por el cual obtuvieron una suba salarial del 35% en cuatro cuotas hasta abril del 2011, la más importante del año.


Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Software para empresas de Seguridad y Mensajerías

No hay comentarios.: