martes, 21 de septiembre de 2010

Neuquén: Cada vez hay más vigiladores y menos policías

Crece a pasos agigantados el reclutamiento de guardias en las empresas de seguridad privada a tal punto que en la actualidad ya conforman una fuerza paralela a la policía.

"En los últimos 20 años crecieron un 3.000% los agentes de la empresas de vigilancia", afirman desde adentro de la policía mientras que los empresarios de seguridad aseguran que "en el último año y medio se duplicó la cantidad de ingresos".

Todo lo contrario sucede en la policía donde desde hace una década la captación de futuros agentes se ha venido a pique.

En la actualidad hay Neuquén 37 empresas de vigilancia trabajando que tiene reclutados a 4.000 guardias privados mientras que la policía cuenta con 5.400 efectivos en todo el territorio provincial. Los guarismos demuestran que las empresas de seguridad han conformado una fuerza paralela a la policía y el gobierno, ahora, entiende que hay que regular la actividad.

El crecimiento en la cantidad de trabajadores de las agencias de seguridad no se explica desde lo económico. El salario de un guardia ronda los 2.200 pesos mientras que un efectivo policial que recién ingresa percibe casi 3.000 pesos además de los beneficios de obra social y la posibilidad de continuar capacitándose.

Una posible explicación sea que ser vigilandor es una salida laboral rápida que no requiere título secundario ni tampoco capacitación en algunos casos. Con presentar el certificado de buena conducta basta para ponerse el uniforme y comenzar a la trabajar. Mientras que en la policía hay que pasar exámenes psicofísicos, aprobar un curso de entre ocho meses y un año para finalmente vestirse de azul y salir a la calle. Lo cierto es que el gobierno no parece dispuesto a permitir que la actividad privada continúe su curva ascendente sin un marco normativo que la regule.

El proyecto oficialista que analiza la comisión de Derechos Humanos en la Legislatura consta de 56 artículos en los que se explica el alcance que tendrán las empresas, establece que la autoridad de aplicación recaerá en la Secretaría de Seguridad y obliga a capacitar al personal que recluten las firmas de vigilancia.

De esta forma los aspirantes a guardia privado deberán cumplimentar una serie de requisitos en caso de aprobarse la ley.

"Que estén libres de antecedentes a nivel local y nacional, cuenten con título secundario, rindan un psicofísico y materias vinculadas al derecho, propiedad privada, intimidad y aprobar un curso de usos de armas y defensa personal", explicaron fuentes que ayudaron en la redacción del proyecto.


Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Software para empresas de Seguridad y Mensajerías


No hay comentarios.: