lunes, 13 de septiembre de 2010

El conocimiento en el uso de internet de los chicos supera a los padres en Argentina

Cinco de cada 10 padres admiten no sentirse calificados para guiar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías. Ocho de cada 10 padres cree que tanto la utilización del celular o internet puede desembocar en una adicción, así como también afectar el rendimiento escolar y perjudicar las relaciones interpersonales. En el primer caso, exactamente la mitad de los consultados aseguró desconocer la existencia de filtros para controlar las páginas que visitan los menores.



Los datos salen de un estudio impulsado por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Argentina, y basado en una encuesta formulada a 500 personas mayores de 18 años, residentes de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre el total de padres con chicos en edad escolar encuestados, casi 8 de cada 10 admitieron que sus hijos utilizan internet y sobre ese total, un 66% lo hace todos los días, 1 o 2 horas al día, empezando a desplazar a la TV como elemento de distracción hegemónico.

El informe, realizado por Hebe Zemborain y Diana Capomagi, ambas del Grupo Educativo Vaneduc, destaca que “para poder hablar de una adicción en este campo deben darse una serie de circunstancias, como la pérdida de control sobre la conducta, la invasión del hábito en la vida de la persona con el consiguiente abandono de otras actividades y responsabilidades a nivel familiar, escolar o laboral y la incapacidad de abandonar la conducta adictiva a pesar de sus consecuencias negativas”.

Sobre la falta de control, en el estudio que la Universidad realizó sobre este tema, encontramos que 8 de cada 10 padres de chicos en edad escolar no conoce un sistema de filtro para cuidar el contenido de las páginas de internet que su hijo visita.

Otro aspecto del problema es el de la poca información con la que cuentan los padres para enfrentar no sólo la posible dificultad de sus hijos sino a las nuevas tecnologías en sí. Cinco de cada 10 padres admiten no sentirse calificados para guiar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías.

“La facilidad de acceso a las nuevas tecnologías y el hecho de que sea la población más joven la que hace un uso más amplio de ellas, la multiplicidad de posibilidades que ofrecen y la rapidez e incluso la inmediatez de las respuestas que proporcionan son, entre otros, factores que han contribuido a incrementar el interés y la preocupación por sus potenciales efectos perjudiciales”, dice el trabajo.

Los jóvenes utilizan internet como herramienta de estudio solo en un 12,3% mientras que el 25% lo utiliza como herramienta de ocio . “Esto genera dudas respecto de cómo un servicio, puede tornarse una adicción sin el debido control por parte de adultos”, señala el estudio.


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Fuente: http://www.infobrand.com.ar

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