jueves, 20 de enero de 2011

Policías desplazados de la Federal, a la Metropolitana







Tras la purga sin antecedentes que experimentó la cúpula de la Policía Federal en diciembre pasado –luego de la creación del Ministerio de Seguridad conducido por Nilda Garré, al menos 21 comisarios de alto rango fueron pasados a retiro desde el cambio en la jefatura de la fuerza–, ayer comenzó a manejarse la posibilidad de que algunos de esos ex oficiales pasen a ocupar cargos en la Policía Metropolitana .


El ministro porteño Guillermo Montenegro, según trascendió, habría tenido comunicaciones con algunos de ellos, con la intención de incorporarlos a la Policía porteña, algo que podría terminar de concretarse el mes que viene. Fuentes de la Metropolitana no desmintieron la versión, aunque aseguraron que los posibles pases se analizarían “caso por caso”.

Uno de los nombres que sonó fuerte entre las fuentes es el del ex comisario mayor Ricardo Pedace, ex secretario general de la Federal. Pedace tuvo a su cargo varias comisarías y fue jefe de Prensa de la fuerza antes de llegar a la secretaría general, de donde fue separado junto a otros miembros de la cúpula.

Otros dos nombres que sonaron como parte de la grilla de pases son los de Francisco Miglino –que tuvo a su cargo la División Antecedentes– y Norberto Velasco, quien pasó por la Dirección de Comisarías y a su retiro estaba en Drogas Peligrosas.

El 29 de diciembre, el Gobierno dio un vuelco en su política para el área de seguridad. Primero creó un Ministerio y puso al frente a Nilda Garré. Luego llegaron los cambios en la cúpula de la Federal.

El telón de fondo de todos estos movimientos fueron las muertes ocurridas durante la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati –hecho por el cual también la Metropolitana quedó en el ojo de la tormenta–. De esta manera, la Federal pasó a tener nueve superintendencias (los puestos de mayor jerarquía después del jefe y subjefe) a cargo de comisarios con rangos menores a lo habitual.

Desde la Metropolitana aseguran que, si se confirman, los pases se analizarán “con mucha cautela, uno por uno”. En esos dichos está implícita la premisa de no volver a cometer errores difíciles de subsanar, como lo fue el caso de Jorge “Fino” Palacios, ex titular de la fuerza porteña en su creación, finalmente procesado como jefe de una asociación ilícita en la causa por las escuchas ilegales y preso hasta diciembre pasado.

Seriedad, Compromiso y Soluciones

Visite Nuestro sitio: www.aipem.com

Conozca nuestras soluciones para empresas de seguridad

No hay comentarios.: