jueves, 16 de mayo de 2013

Taller de reflexión contra la violencia institucional

Seguridad dictó un curso para todas las fuerzas sobre violencia institucional

El Ministerio de Seguridad completó el primer taller de reflexión contra la violencia institucional para cursantes de las cuatro fuerzas policiales y de seguridad federales, en el Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina en la localidad bonaerense de Zárate.


El objetivo de los talleres es sensibilizar a los cursantes de los diferentes niveles de formación y capacitación sobre la responsabilidad que les incumbe como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en desempeñar sus funciones con eficacia, profesionalismo y garantizar la vida e integridad física de todos sus conciudadanos.

La modalidad de intervención está centrada en el análisis de casos concretos del estilo “gatillo fácil” que son analizados por los cursantes a la luz de las leyes, nuevos protocolos de actuación en materia de uso racional de la fuerza y los reglamentos policiales derivados.

La jornada estuvo presidida por la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la cartera de Seguridad, Cristina Caamaño y el diputado nacional Leonardo Grosso.

“El control político de las Fuerzas de Seguridad es una prioridad para el ministerio que conduce Nilda Garré. En marzo del 2011 lanzamos el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad y policiales en manifestaciones públicas, son criterios que apuntan a erradicar la violencia, garantizando el respeto y la protección de los derechos de los participantes”, expuso.

Caamaño se refirió a la creación en noviembre del 2012 del Programa de uso racional de la fuerza y las armas de fuego, un plan integral que incluye reentrenamiento en tiro, defensa personal, artes marciales y mediación, para la “profesionalización y modernización de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad.

El diputado nacional Leonardo Grosso que “es importante establecer vínculos de debate y reflexión sobre la violencia Institucional, que es un problema que atraviesa a todas las agencias de la sociedad. Hay que revertir el desprestigio de la Institución policial, el alejamiento que hay con las Fuerzas de Seguridad. Tenemos que reconstruir el vínculo de los jóvenes con las Fuerzas, es una gran oportunidad histórica, tenemos que hacer un esfuerzo, la posibilidad de una Argentina distinta”.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios.: