viernes, 3 de mayo de 2013

San Martín, sin cámaras de vigilancia hace 5 meses


La comuna anunció que no se puede hacer cargo del mantenimiento y solicitó al Ministerio que se encargue del servicio.




Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar
zoom
San Martín, sin cámaras de vigilancia hace 5 meses
El sistema de monitoreo fue inaugurado en 2007. Cuenta con 88 equipos instalados en espacios públicos. (Patricio Caneo / Los Andes)
El enorme tejido que forman las 88 cámaras de seguridad que la comuna de San Martín montó entre 2007 y 2009, hace al menos cinco meses que no funciona.

Los aparatos de vigilancia siguen allí, mirando con ojos ciegos desde lo alto de los paseos públicos, las calles, las escuelas y los centros de salud, pero ninguno transmite imágenes: la sala de monitoreo en el municipio fue cerrada y el personal policial que la atendía, destinado a otra actividad.

Las cámaras no están funcionando sencillamente porque mantenerlas operativas requiere de un dinero mensual del que hoy la comuna no dispone y aspira, como solución al problema, a que el Ministerio de Seguridad se haga cargo de esos gastos, cosa que la cartera de Carlos Aranda ha prometido, aunque todavía no cumplió.

"La municipalidad hizo un gasto enorme para instalarlas y las mantuvimos con dineros propios durante mucho tiempo, pero creemos que no es justo que sigamos pagando por su funcionamiento, cuando en otros departamentos el Ministerio ha hecho todo: puso las cámaras, las maneja y paga los gastos", comentó Oscar González, secretario de Gobierno de la comuna.

En 2007, San Martín fue el primer departamento en contar con un sistema estatal de cámaras de seguridad en sus calles.

En aquel momento, la comuna costeó la instalación de 22 equipos y durante los dos años siguientes amplió el número a más de 80 unidades, repartidas en espacios públicos y calles, pero también en las escuelas y centros de salud de la ciudad de San Martín, Palmira y también algunas más en Ingeniero Giagnoni y Buen Orden.

"Arrancamos con esto en la época de Celso Jaque, cuando (Juan Carlos) Aguinaga era ministro. En ese momento, firmamos un comodato con Seguridad para que ellos se hicieran cargo del monitoreo de las cámaras con personal policial, en una oficina que cedimos y así hemos trabajado. Además, teníamos un acuerdo con la empresa que instaló los equipos y nos encargamos de pagar el mantenimiento", agregó González.

Efectivamente, esto funcionó así durante un tiempo pero, con el paso de los años, se fueron sumando roturas en la fibra óptica, en cámaras y en monitores que no se repararon hasta que finalmente el sistema se detuvo.

"Ha quedado incluso una deuda municipal importante con la empresa que presta el servicio", admiten desde la comuna. En ese contexto, el municipio decidió pedir al Ministerio de Seguridad que hiciera en San Martín, lo mismo que en aquellos departamentos en los que hay cámaras de seguridad del Estado. Es decir, que se haga cargo no sólo de monitorearlas sino también del mantenimiento.

"Hacer que el sistema esté operable significa unos $ 25.000 mensuales, sin contar con las posibles roturas, o remplazo de materiales, que surjan. Un dinero con el que ya no podemos contar para eso", se sinceran en la comuna.

Hace meses que las cámaras de seguridad no andan y ayer, ni siquiera aparecía en la comuna. La llave de la sala de monitoreo, que permanece cerrada desde hace meses y, según dicen, con las pantallas dañadas.

Desde el Ministerio de Seguridad señalan dos cosas: por un lado, admiten que deben tomar el control del sistema, pero dicen que "el traspaso desde el municipio al Ministerio no está cerrado"; además, sostienen que lo ideal es esperar un poco más y sumar a esa red de cámaras ya instalada los 40 equipos adicionales que el gobierno provincial ha licitado y que destinará a San Martín (junto con otra cifra similar para Junín y Rivadavia).

El asunto pasa por saber entonces, cuándo se instalarán esas nuevas cámaras y desde la Dirección de Informática del Ministerio de Seguridad sostienen que "en no más de 60 días. Los equipos para San Martín, Junín y Rivadavia están licitados y adjudicados, incluso están señalados los puntos en donde se instalarán".

En lo que se trabaja también es en ubicar dónde estarán las salas de monitoreo. Para el caso de San Martín, las pantallas se ubicarán en la distrital de policía de La Colonia.

nota: Los Andes

No hay comentarios.: