viernes, 31 de mayo de 2013

Nuevo caso de éxito: Brossi S.A.

Brossi S.A

Empresa radicada en la Localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, con más de 20 años de vigencia, optimizando siempre un contacto personalizado hacia sus clientes.


Los servicios brindados incluyen:

Custodias Monitoreadas
Sistemas de Seguridad
Prestación Física:

•  Protección Integral de Consorcios y Comercios
•  Seguridad Activa en Barrios Privados
•  Eventos Sociales, Culturales, Privados y Corporativos
•  Servicio Empresarial V.I.P.

Testimonio

¿Cuál fue el trabajo llevado adelante junto a AIPEM Group?

Nosotros notábamos cierta complejidad en el proceso de liquidación de haberes tal cual lo estábamos llevando y viendo que el sistema AIPEM trabajaba integrando la información de la asistencia del personal de nuestra empresa con la parte de Sueldos, quisimos aprovechar esa ventaja y realizar el trabajo de implementación del circuito.

¿Cómo fue el proceso de implementación?

No fue complejo, si se necesito mucho esfuerzo y trabajo, durante todo el proceso contamos con el asesoramiento de un consultor de AIPEM Group, se realizó una adecuación de la estructura interna y modificación de la configuración del sistema, hicimos varias pruebas, comparamos dicha liquidación con la real y al ver que todo coincidía pasamos al nuevo formato del proceso de liquidación de haberes. Cumplimos con las metas propuestas en tiempo y forma, fue un trabajo en equipo entre nosotros y AIPEM Group.

¿Cuáles creen que fueron las ventajas de tomar la decisión de implementar el uso del sistema AIPEM?

La integración de información que tiene el Sistema AIPEM es una gran ventaja porque no tenemos que recolectar información de diversas fuentes, en este caso está todo en un lado, logrando una economía de tiempos muy valiosa tanto en el proceso de control de ausentismo como en la liquidación de haberes, hoy demoramos mucho menos en concluir la liquidación de sueldos.



Las herramientas con las que cuenta el sistema a la hora de auditar la información son muy buenas, por ejemplo, el control de las horas nocturnas estaba previsto, pudimos sacar muy fácilmente la cantidad de horas nocturnas a liquidar y a facturar a nuestros clientes sin que tengamos que modificar cosas o revisar planilla por planilla.


Maria Angeles Caceres - Responsable Recursos Humanos

lunes, 27 de mayo de 2013

Seguridad electrónica

Fuerte crecimiento del mercado de la seguridad electrónica

Con una facturación de 575 millones de dólares, el alza durante 2012 fue del 18 por ciento. El desarrollo de tecnología nacional y las inversiones fueron la clave. Además, la especialización en las distintas áreas del mercado posicionó a la Argentina como principal referente a nivel regional con un 6,9 % del market share latinoamericano.


Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (Casel), las ventas del mercado nacional de la seguridad electrónica alcanzaron el año pasado un total de 575 millones de dólares, lo que representa un aumento del 18 % en comparación a 2011.
El informe de Casel, entidad que año a año organiza Seguriexpo Buenos Aires, la principal exposición en materia de seguridad integral, aseveró que la industria tiene un desarrollo muy fuerte en la región y el mercado argentino es uno de los principales referentes, llegando a representar el 6,9 % del market share de Latinoamérica y el Caribe.
“En líneas generales se trata de un sector joven y creciente, con personal altamente calificado, y que está atravesando un período sostenido de crecimiento en las áreas de hardware, software y servicios”, señaló el ingeniero Enrique Greenberg, presidente de Casel.
Asimismo, manifestó que “la expansión de las aplicaciones de seguridad electrónica se viene dando de forma paulatina, acorde con el crecimiento económico del país, que favoreció la reactivación del desarrollo de insumos tecnológicos y la profesionalización continua”.
Respecto a las novedades del mercado de la seguridad electrónica, que a nivel local representa el 16 % de la facturación total del mercado argentino de la seguridad, se destacan el video y la localización en tiempo real por 3G y WiFi, las videoalarmas, el software de integración de controles de accesos, las soluciones integradas para countries, los detectores sísmicos y los pulsadores de pánico, entre otros. 

Fuente: (ANDigital)

viernes, 24 de mayo de 2013

Aporte Solidario (empleados de comercio):

Empleados de Comercio deberán aportar $600 a la Obra Social OSECAC

El nuevo acuerdo de empleados de comercio, además del 24% de aumento en dos tramos, establece un aporte de $50 mensuales por por un año a osecac, la obra social de empleados de comercio. Se generan algunas dudas respecto a quienes deben realizar el aporte. 



Los acuerdos de Empleados de Comercio siempre tienen alguna sorpresa entre sus artículos, y el último acuerdo de mayo 2013 no es la excepción. Además de los habituales aumentos pseudo no remunerativos, este año tenemos un aporte extraordinario a OSECAC, la obra Social del gremio de comercio. Si bien ya se a incluido este tipo de cláusulas en lo acuerdos, esta vez, no serán 50 pesos por uno o dos meses, como en años anteriores, sino que el aporte será por todos los meses que dure el acuerdo, es decir 50 pesos por doce meses (mayo 2013 - abril 2014)

Así, el artículo 14 del nuevo acuerdo salarial de empleados e Comercio establece:


"Con el objeto de garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio OSECAC, y enmarcado en la vigente emergencia sanitaria que fuera oportunamente dictada por el Poder Legislativo Nacional y que involucra a toda la cobertura médica asistencial, se conviene con carácter extraordinario y excepcional, por el plazo de vigencia del presente Acuerdo, y sin que ello implique sentar precedente alguno, un aporte a cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 130/75 y beneficiados con el presente Acuerdo. El referido aporte efectuado por el trabajador a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, será de $ 50 (cincuenta pesos) mensuales. Dicha suma será retenida del monto mensual a percibir por cada trabajador, a partir del presente mes de mayo y depositada a la orden de OSECAC."

Por lo tanto:


Los Empleados de Comercio "beneficiados con el acuerdo" salarial deberán realizar un aporte extraordinario al la Obra Social de Empleados de Comercio de  $50 por mes durante 12 meses (mayo 2013 a Abril 2014), lo que suma un importe total de $600.





¿Es obligatorio este aporte?

En principio, si, está establecido en el acuerdo, y seguramente lo homologará el Ministerio de Trabajo, como ya lo ha hecho en otras ocasiones con este tipo de cláusulas.

Ahora, cabe preguntarse si las partes en un acuerdo salarial tienen las facultades para establecer este tipo aportes. Lo cierto es que las Obras Sociales Sindicales, en materia de aportes, están sujetas a los dispuesto en la ley 23.660, que en su artículo 16 establece "los siguientes aportes y contribuciones para el sostenimiento de las acciones que deben desarrollar las obras sociales," siendo el inciso b) el que indica el aporte a realizar por el trabajado a la Obra Social:



b) Un aporte a cargo de los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia equivalente al tres por ciento (3%) de su remuneración. Asimismo, por cada beneficiario a cargo del afiliado titular, a que se refiere el artículo 9 último apartado, aportará el uno y medio por ciento (1.5%) de su remuneración; y luego, en el artículo 17 de la misma ley:

 — Las contribuciones, aportes y recursos de otra naturaleza que se mencionan en el artículo anterior no podrán ser aumentados sino por ley.

Una convención paritaria no es una ley, por lo que un acuerdo de esta naturaleza no podría imponer este tipo de aportes extraodinarios.



¿Los afiliados a otra Obra Social también deben realizar el aporte?

Pero ahí no terminan los problemas, ya que desde la desregulación del Sistema de Obras Sociales, los empleados pueden optar por otras Obras Sociales o derivar los aportes a una Empresa de Medicina Pre-paga.

Por lo que nos encontramos con el caso de empleados que estando afiliados a otra obra social o medicina pre-paga, se ven obligados a financiar una Obra Social a la que no pertenecen, en este caso la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC).


Jornada Parcial

El acuerdo no hace distinción de los empleados que están a jornada parcial, por lo que el aporte, en caso de empleados que trabajen a jornada parcial, debería ser igualmente de 50 pesos, y no de manera proporcional.


Por último, debo decir que estoy a favor de las Obras Sociales y el sistema de salud solidario,  independientemente de muchas cosas que tiene para mejora. Y puntualmente, aún con sus deficiencias, creo que OSECAC es una más que aceptable Obra Social, por lo que personalmente no tengo ningún problema en realizar un aporte extraordinario, solidarios, o como le quieren llamar.


Lo que si no me parece correcto, es que esto se realice pasando por alto el marco legal. Tampoco que se obligue a quienes tienen otra obra social o pre-paga. 


Fuente: Ignacio Online

lunes, 20 de mayo de 2013

Aumento Empleados de Comercio


Escalas de Empleados Comercio MAYO 2013: Jornada Completa, Media y Jornada y 2/3 de Jornada - SIN AUMENTO


ESCALA SALARIAL MAYO 2013 COMPLETA, MEDIA Y JORNADA Y 2/3 DE JORNADA. EMPLEADOS DE COMERCIO CCT 130/75. SEGÚN ACUERDO MAYO 2013. INCORPORACIÓN AL BÁSICO DEL AUMENTO NO REMUNERATIVO  (9%) DE NOVIEMBRE 2012 Y ACUERDO NO REMUNERATIVO DEL 14%.
Con fecha 16 de mayo, gremio y empresarios acordaron el aumento salarial 2013 para la actividad mercantil. En el citado acuerdo, las partes establecieron incrementar en un 24% las escalassalariales, tomando como base de cálculo las sumas resultantes de la escala salarial correspondiente para cada categoría para el mes de mayo de 2013. El incremento se decidió abonar no acumulativamente, en dos tramos:

Escala salarial Empleados de Comercio CCT 130/75 Mayo 2013 - Octubre 2013.
a) Un 14% del total acordado, a partir del mes de mayo de 2013
b) Un 10% del total acordado, a partir del mes de noviembre de 2013
 Empleados de Comercio  
 JORNADA COMPLETA 
 MEDIA JORNADA 
 2/3 DE JORNADA 
CCT 130/75
Básico
No Rem.
Básico
No Rem.
Básico
No Rem.
Categorías
Mayo 2013
14%
Mayo 2013
14%
Mayo 2013
14%
Maestranza A$ 5.202,30$ 728,32$2.601,15$364,16$3.468,20$485,55
Maestranza B$ 5.222,00$ 731,08$2.611,00$365,54$3.481,33$487,39
Maestranza C$ 5.291,00$ 740,74$2.645,50$370,37$3.527,33$493,83
Administración A$ 5.276,22$ 738,67$2.638,11$369,34$3.517,48$492,45
Administración A$ 5.305,79$ 742,81$2.652,90$371,41$3.537,19$495,21
Administración C$ 5.333,31$ 746,66$2.666,66$373,33$3.555,54$497,78
Administración D$ 5.424,04$ 759,37$2.712,02$379,68$3.616,03$506,24
Administración F$ 5.497,96$ 769,71$2.748,98$384,86$3.665,31$513,14
Administración E$ 5.606,37$ 784,89$2.803,19$392,45$3.737,58$523,26
Cajeros A$ 5.300,84$ 742,12$2.650,42$371,06$3.533,89$494,75
Cajeros B$ 5.335,31$ 746,94$2.667,66$373,47$3.556,87$497,96
Cajeros C$ 5.379,69$ 753,16$2.689,85$376,58$3.586,46$502,10
Personal Auxiliar A$ 5.300,85$ 742,12$2.650,43$371,06$3.533,90$494,75
Personal Auxiliar B$ 5.350,13$ 749,02$2.675,07$374,51$3.566,75$499,35
Personal Auxiliar C$ 5.512,74$ 771,78$2.756,37$385,89$3.675,16$514,52
Auxiliar EspecializadoA$ 5.359,98$ 750,40$2.679,99$375,20$3.573,32$500,26
Auxiliar Especializado A$ 5.448,68$ 762,82$2.724,34$381,41$3.632,45$508,54
Vendedor A$ 5.300,84$ 742,12$2.650,42$371,06$3.533,89$494,75
Vendedor B$ 5.448,68$ 762,82$2.724,34$381,41$3.632,45$508,54
Vendedor C$ 5.497,96$ 769,71$2.748,98$384,86$3.665,31$513,14
Vendedor D$ 5.606,37$ 784,89$2.803,19$392,45$3.737,58$523,26

Sobre las sumas que resulten del incremento previsto en el presente artículo, como suma no remunerativa, se aplicará también el equivalente al presentismo del artículo 40 del C.C.T. 130/75.

Fuente: Ignacio Online

jueves, 16 de mayo de 2013

Taller de reflexión contra la violencia institucional

Seguridad dictó un curso para todas las fuerzas sobre violencia institucional

El Ministerio de Seguridad completó el primer taller de reflexión contra la violencia institucional para cursantes de las cuatro fuerzas policiales y de seguridad federales, en el Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina en la localidad bonaerense de Zárate.


El objetivo de los talleres es sensibilizar a los cursantes de los diferentes niveles de formación y capacitación sobre la responsabilidad que les incumbe como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en desempeñar sus funciones con eficacia, profesionalismo y garantizar la vida e integridad física de todos sus conciudadanos.

La modalidad de intervención está centrada en el análisis de casos concretos del estilo “gatillo fácil” que son analizados por los cursantes a la luz de las leyes, nuevos protocolos de actuación en materia de uso racional de la fuerza y los reglamentos policiales derivados.

La jornada estuvo presidida por la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la cartera de Seguridad, Cristina Caamaño y el diputado nacional Leonardo Grosso.

“El control político de las Fuerzas de Seguridad es una prioridad para el ministerio que conduce Nilda Garré. En marzo del 2011 lanzamos el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad y policiales en manifestaciones públicas, son criterios que apuntan a erradicar la violencia, garantizando el respeto y la protección de los derechos de los participantes”, expuso.

Caamaño se refirió a la creación en noviembre del 2012 del Programa de uso racional de la fuerza y las armas de fuego, un plan integral que incluye reentrenamiento en tiro, defensa personal, artes marciales y mediación, para la “profesionalización y modernización de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad.

El diputado nacional Leonardo Grosso que “es importante establecer vínculos de debate y reflexión sobre la violencia Institucional, que es un problema que atraviesa a todas las agencias de la sociedad. Hay que revertir el desprestigio de la Institución policial, el alejamiento que hay con las Fuerzas de Seguridad. Tenemos que reconstruir el vínculo de los jóvenes con las Fuerzas, es una gran oportunidad histórica, tenemos que hacer un esfuerzo, la posibilidad de una Argentina distinta”.

Fuente: Prensa Argentina

viernes, 3 de mayo de 2013

San Martín, sin cámaras de vigilancia hace 5 meses


La comuna anunció que no se puede hacer cargo del mantenimiento y solicitó al Ministerio que se encargue del servicio.




Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar
zoom
San Martín, sin cámaras de vigilancia hace 5 meses
El sistema de monitoreo fue inaugurado en 2007. Cuenta con 88 equipos instalados en espacios públicos. (Patricio Caneo / Los Andes)
El enorme tejido que forman las 88 cámaras de seguridad que la comuna de San Martín montó entre 2007 y 2009, hace al menos cinco meses que no funciona.

Los aparatos de vigilancia siguen allí, mirando con ojos ciegos desde lo alto de los paseos públicos, las calles, las escuelas y los centros de salud, pero ninguno transmite imágenes: la sala de monitoreo en el municipio fue cerrada y el personal policial que la atendía, destinado a otra actividad.

Las cámaras no están funcionando sencillamente porque mantenerlas operativas requiere de un dinero mensual del que hoy la comuna no dispone y aspira, como solución al problema, a que el Ministerio de Seguridad se haga cargo de esos gastos, cosa que la cartera de Carlos Aranda ha prometido, aunque todavía no cumplió.

"La municipalidad hizo un gasto enorme para instalarlas y las mantuvimos con dineros propios durante mucho tiempo, pero creemos que no es justo que sigamos pagando por su funcionamiento, cuando en otros departamentos el Ministerio ha hecho todo: puso las cámaras, las maneja y paga los gastos", comentó Oscar González, secretario de Gobierno de la comuna.

En 2007, San Martín fue el primer departamento en contar con un sistema estatal de cámaras de seguridad en sus calles.

En aquel momento, la comuna costeó la instalación de 22 equipos y durante los dos años siguientes amplió el número a más de 80 unidades, repartidas en espacios públicos y calles, pero también en las escuelas y centros de salud de la ciudad de San Martín, Palmira y también algunas más en Ingeniero Giagnoni y Buen Orden.

"Arrancamos con esto en la época de Celso Jaque, cuando (Juan Carlos) Aguinaga era ministro. En ese momento, firmamos un comodato con Seguridad para que ellos se hicieran cargo del monitoreo de las cámaras con personal policial, en una oficina que cedimos y así hemos trabajado. Además, teníamos un acuerdo con la empresa que instaló los equipos y nos encargamos de pagar el mantenimiento", agregó González.

Efectivamente, esto funcionó así durante un tiempo pero, con el paso de los años, se fueron sumando roturas en la fibra óptica, en cámaras y en monitores que no se repararon hasta que finalmente el sistema se detuvo.

"Ha quedado incluso una deuda municipal importante con la empresa que presta el servicio", admiten desde la comuna. En ese contexto, el municipio decidió pedir al Ministerio de Seguridad que hiciera en San Martín, lo mismo que en aquellos departamentos en los que hay cámaras de seguridad del Estado. Es decir, que se haga cargo no sólo de monitorearlas sino también del mantenimiento.

"Hacer que el sistema esté operable significa unos $ 25.000 mensuales, sin contar con las posibles roturas, o remplazo de materiales, que surjan. Un dinero con el que ya no podemos contar para eso", se sinceran en la comuna.

Hace meses que las cámaras de seguridad no andan y ayer, ni siquiera aparecía en la comuna. La llave de la sala de monitoreo, que permanece cerrada desde hace meses y, según dicen, con las pantallas dañadas.

Desde el Ministerio de Seguridad señalan dos cosas: por un lado, admiten que deben tomar el control del sistema, pero dicen que "el traspaso desde el municipio al Ministerio no está cerrado"; además, sostienen que lo ideal es esperar un poco más y sumar a esa red de cámaras ya instalada los 40 equipos adicionales que el gobierno provincial ha licitado y que destinará a San Martín (junto con otra cifra similar para Junín y Rivadavia).

El asunto pasa por saber entonces, cuándo se instalarán esas nuevas cámaras y desde la Dirección de Informática del Ministerio de Seguridad sostienen que "en no más de 60 días. Los equipos para San Martín, Junín y Rivadavia están licitados y adjudicados, incluso están señalados los puntos en donde se instalarán".

En lo que se trabaja también es en ubicar dónde estarán las salas de monitoreo. Para el caso de San Martín, las pantallas se ubicarán en la distrital de policía de La Colonia.

nota: Los Andes