viernes, 22 de agosto de 2008

La AFIP explica las claves de una nueva etapa de la factura electrónica

Con relación al régimen de factura electrónica, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tiene en claro cuál es el objetivo y cuándo lo cumplirá. El subdirector general de Fiscalización del organismo, Marcelo Costa, fue determinante: “en un plazo de dos años, el sistema incluirá a todos los inscriptos en el IVA, que utilizan facturas A”.

Si bien es una meta ambiciosa, un gran avance se dará a partir de noviembre. En poco más de dos meses la factura electrónica comenzará a ser obligatoria para los profesionales que tengan una facturación anual superior a los 300 mil pesos. A partir de 2009, según precisó Costa, “el volumen de facturación irá bajando gradualmente" para así incluir al total del universo de contribuyentes.

Como complemento, también se obligará a partir de noviembre, a las empresas de peajes, desarrolladores de software y compañías de publicidad.

Asimismo, a partir de octubre la AFIP pondrá en marcha un nuevo sistema registral tributario que unificará los datos aduaneros, impositivos y previsionales en un padrón único que reunirá a empresas y particulares.El nuevo padrón único obligará a un específico grupo de contribuyentes a registrar su foto, firma y, opcionalmente, sus huellas dactilares.
Aquellos que decidan registrar sus huellas podrán estar tranquilos ya que sólo la Justicia tendrá acceso a la misma de presentarse algún problema legal.Factura electrónicaTal como adelantó este medio, a partir de noviembre la AFIP presentará en sociedad el facturador online. Su nombre técnico será Sistema de Comprobantes en Línea (RCEL). "Estamos presentando un facturador online gratuito, en el cual se ingresará con la clave fiscal en el sitio de la AFIP y ahí se confeccionará la factura", detalló Costa.
Hasta el momento sólo está vigente el régimen de factura electrónica (RECE) que obliga a contratar a un proveedor que les brinde el software necesario para poder emitir las facturas virtuales, lo cual encarece los costos de su implementación.Como criterio lógico para determinar si el profesional debe implementar el RCEL o el RECE, la AFIP recurrió al monto de facturación anual:



  • Si el profesional no supera los $300.000 directamente no está obligado a emitir facturas electrónicas.
  • Si los ingresos se ubican entre $300.000 y $600.000 deberá utilizar el facturador online (RCEL).
  • De superar los $600.000, obligatoriamente deberá implementar el RECE.

A su vez, a partir de noviembre el RECE obligará a otras actividades:

  • Empresas de publicidad.

  • Concesionarias viales urbanas y suburbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Desarrolladores de software.


Además, el RCEL obligará a quienes realicen el expendio de comidas, restaurantes y pizzerías que cuenten con servicio de mesa.

Los sujetos obligados por ambos sistemas deberán emitir los comprobantes “A”, “M” y los “B” que superen los 10.000 pesos.Asimismo, de manera opcional, los monotributistas podrán inscribirse en el régimen y emitir sus facturas “C”.

Cada factura virtual requiere una autorización electrónica (Código de autorización electrónica –CAE-) por parte de la AFIP como elemento previo al envío del documento electrónico al comprador.Padrón únicoComo una medida que acompañara la creación de la Clave Única de Identificación Personal (CUIP), la AFIP instrumentará a partir de octubre un sistema registral tributario que unificará los datos aduaneros, impositivos y previsionales en un padrón único de contribuyentes.

Sobre un universo de 5 millones de contribuyentes, la AFIP aclaró que sólo 20.000 operadores de comercio exterior deberán registrar su firma digital y foto. Para obtener aún mayor seguridad en las transacciones, estos mismos operadores podrán registrar también, aunque en forma optativa, sus huellas dactilares.Altas fuentes de la AFIP confirmaron en exclusiva a iprofesional.com que “sólo la Justicia tendrá acceso a las huellas dactilares”.



Hernán Gilardo©iProfesional.com

No hay comentarios.: