miércoles, 6 de agosto de 2008

El Consejo pide que se ajuste la implementación de la factura electrónica

Los profesionales de la Ciudad solicitaron modificaciones al proyecto original de la AFIP adelantado por este medio. El detalle de los puntos cuestionados

La inminente ampliación del sistema de factura electrónica por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) generó preocupación en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba) que dio a conocer su opinión sobre la implementación de la herramienta.
Tal como lo había adelantado infobaeprofesional.com, el nuevo sistema que el fisco pondrá en marcha, alcanzará a los estudios profesionales y tendrá como finalidad facilitar el procesamiento de la información para mejorar el control fiscal. (Lea más: El fisco lanza la factura electrónica para servicios profesionales)Ante la proximidad de su utilización, desde el Consejo dieron a conocer que se encuentra en contacto con el fisco nacional a fines de que se lleven adelante algunas modificaciones al proyecto original.Entre los principales cambios solicitados mencionados por el organismo, se encuentran:
No comparten el criterio de extender el régimen a todos los profesionales inscriptos en el IVA. Debería retomarse la idea primigenia de limitar su aplicación a las sociedades de profesionales debidamente inscriptas.
Tampoco debería aplicarse el régimen a los monotributistas categoría “E” por el incremento que ello generará en los costos de cumplimiento, lo que de ningún modo se ve justificado al no constituir un número significativo de contribuyentes -no más de 16.000- y sobre quienes el fisco ya posee adecuados instrumentos de fiscalización,
Resulta necesario establecer plazos suficientes de empadronamiento y puesta en marcha de los aludidos sistemas, por ser indispensable la amplia difusión previa y el estudio e implementación de las nuevas medidas por parte de los sujetos afectados, lo que conlleva la adaptación de sus sistemas de facturación.
Además de ello, todo sujeto obligado a su uso debería suscribirse a un servicio de internet de banda ancha y adquirir o desarrollar, en caso de no tenerlo, el software necesario para cumplir con los requisitos de registración establecidos por la resolución 1361, requerimientos todos éstos que exigen, para una implementación adecuada y efectiva, regular plazos no anteriores al 1 de enero de 2009.
Ante este tipo de reclamos, se prevé que la AFIP lleve adelante una serie de modificaciones antes de su lanzamiento definitivo. Desde los estudios profesionales, en tanto, esperan cambios que den respuesta a las condiciones en las que desarrollan sus actividades.

Fuente: infobaeprofesional.com

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