martes, 19 de octubre de 2010

Avanza la factura electrónica para determinar cuánto IVA pagará cada contribuyente






Ya es obligatorio adjudicar a cada producto o servicio vendido “un código numérico, estandarizado y unívoco”. Expertos aseguran que es el primer paso para la puesta en marcha de la liquidación proforma del impuesto. En menos de dos semanas, el comprobante web llegará a laboratorios y tabacaleras.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya comenzó a preparar el terreno para la implementación de un nuevo mecanismo que calculará cuánto IVA deberá pagar mensualmente cada contribuyente.


En efecto, expertos consultados por este medio destacaron la batería de medidas que tiene como objetivo final la puesta en marcha de la declaración proforma del principal impuesto que alcanza al consumo.

Puntualmente se trata –en primer término- de la nueva obligación de informar un código numérico, estandarizado y unívoco para cada bien o servicio facturado a través del régimen de comprobantes web. A esto se le suma la reformulación del marco vigente que le permite al fisco incorporar al régimen a responsables inscriptos en el IVA.

La avanzada se completará con la llegada de la factura electrónica a laboratorios, tabacaleras y proveedores del Estado. Asimismo, el organismo que conduce Ricardo Echegaray también agilizó la operatoria para quienes generan más de 1.800 comprobantes al mes.

Por último, el paquete de medidas que conducen a la declaración proforma de IVA, se cierra con la incorporación al régimen de los monotributistas de mayor facturación.

Nuevos códigos

En efecto, a través de la resolución general 2855, la AFIP estableció que -al momento de confeccionar los comprobantes virtuales- se deben detallar los bienes y servicios vendidos adjudicando a cada artículo “un código numérico, estandarizado y unívoco”.

Mario Volman, socio del Estudio Kaplan, Volman y Asociados, aseguró que “con este sistema de seguimiento a control remoto -tanto del emisor de la factura como de quién recibe la misma- la AFIP podrá llevar a cabo un control de los inventarios de cada una de las empresas que emitan facturas electrónicas".

“De este modo, contará con información muy valiosa al momento de fiscalizar a un contribuyente pues tendrá una importante estimación de las cantidades de inventario de cada producto online y actualizado a cada fecha”, adelantó Volman.

“El cliente que recibe una factura electrónica, con los códigos de los productos numéricos y estandarizados, aún cuando no esté por el momento obligado a emitir facturas electrónicas no podrá ocultar haber perfeccionado dicha compra y, en consecuencia, se achica el mercado informal de comercialización”, concluyó el experto.

Incorporación de responsables inscriptos en el IVA

A esto se le suma la reformulación del procedimiento que le permite a la AFIP incorporar al régimen de factura electrónica a los responsables inscriptos en el IVA.

Desde el Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, Marcos Goshi, explicó que “a través de la resolución general 2904, la AFIP le otorga un panorama más claro a aquellos contribuyentes responsables inscriptos en IVA que fueran notificados de la obligación de emitir facturas electrónicas”.

En primer lugar, se establece un plazo más razonable de antelación para notificarlos de tal obligación, siendo de 30 días hábiles administrativos.

“Esto es de vital importancia, ya que la adaptación de los sistemas de facturación requiere un plazo adecuado para la búsqueda de presupuestos, la implantación de los mismos y las pruebas pertinentes, siendo también de suma relevancia la capacitación al personal”, puntualizó Goshi.

Laboratorios y tabacaleras

Por otra parte, a partir del próximo mes el fisco nacional incorporará al régimen de facturación electrónica a laboratorios y tabacaleras.

Desde los sectores involucrados, existe cierta resistencia de los empresarios a brindar información confidencial al fisco. Puntualmente, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió oportunamente que las empresas no darán la información que no tiene relevancia a fines fiscales.

“Exigen datos confidenciales que las compañías consideran que, si se comunican, afectan sus intereses comerciales”, agregó el dirigente.

Asimismo, los empresarios también temen que la información se filtre y que la competencia pueda acceder a sus estrategias comerciales.

Al respecto, desde el Estudio Harteneck, Quian, Teresa Gómez y Asociados manifestaron a iProfesional.com su preocupación: “Una cosa es un procedimiento de inspección y otra muy distinta es ingresar en la web con la preocupación de que un hacker —por decisión propia o alentado por la competencia—, pueda acceder a la cartera de clientes, el plazo de pago, los descuentos y las bonificaciones”, añadieron los consultores impositivos.



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Fuente: http://www.iprofesional.com

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