miércoles, 15 de junio de 2011

No hubo acuerdo en la discusión paritaria del gremio de comercio

Cavalieri pide un incremento, pero sobre los salarios de bolsillo y esto llevaría la suba real al 39%. Por lo que las cámaras empresarias dicen que no volverán al diálogo.

El acuerdo salarial de los empleados de comercio volvió a fojas cero a raíz de que el sindicato que conduce Armando Cavalieri (Faecys) impulsó una base de negociación que implica en la práctica que el aumento pactado en 30% se vaya a 39%. Las cámaras empresarias se niegan a continuar el diálogo y darían marcha atrás con el porcentaje.
Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, dijo a El Cronista que “el sindicato cambió de posición, ya que había firmado en la paritaria cerrada en 2010 que esa era la última vez que los porcentajes de aumento se aplicaban sobre el salario de bolsillo (el sueldo básico más las sumas no remunerativas), de tal modo que en adelante se negociaría sobre las escalas salariales de convenio”.
De la Vega enfatizó que comenzar a hablar de salario de bolsillo obligaría a las cámaras del sector a revisar la aceptación del porcentaje del 30% que se había pactado hasta ahora, porque en la práctica el aumento se iría hasta el 39%.
“Nosotros respetamos y hacemos respetar lo que se firma. No es serio que a la siguiente reunión de haber llegado a un acuerdo se cambien las reglas de juego”, dijo de la Vega, y subrayó que “así no se va a seguir negociando, no estamos dispuestos a proseguir el diálogo”, concluyó.
En tanto, un vocero del gremio de comercio dijo que “el reclamo siempre fue sobre el total del salario, no sobre los básicos, como ya se acordó el año pasado. La intención fue la de llevar el sueldo de la categoría más baja a un piso de $ 4.000”.
Los dirigentes del gremio mercantil exigen un plus por “falla de caja” de $ 500 para las cajeras de los hipermercados, pero los empresarios no aceptaron la cifra por considerarla exorbitante. En el acuerdo que quedó en la nada se habría llegado a acercar una cifra de $ 250.
Lo mismo ocurre con el suplemento de $ 600 a $ 700 pesos para los “clarquistas”, conductores de los aparatos de elevación que se utilizan en los depósitos. Cavalieri pido este aumento especial para evitar que el titular del gremio de camioneros, Hugo Moyano, le siga sacando a Comercio esos empleados de logística con promesas de mejores salarios. Pero las cámaras empresarias ponen el grito en el cielo.
El incremento salarial acordado se iba a pagar 15% retroactivo a mayo, 8% en agosto y 7% en diciembre, aunque había discusiones sobre cómo pagar el retroactivo para poder cumplir con la primera cuota del salario anual complementario.
Ayer hubo un encuentro reservado entre abogados sindicales y empresarios, pero sin presencia de los representantes paritarios de uno y otro lado. Dirigentes de las cámaras del sector confirmaron que en esa reunión no hubo ningún avance respecto de la negociación salarial.
Actualmente, el sueldo promedio en comercio es de $ 3.713 y el aumento del 30% sobre el sueldo de bolsillo llevaría el mínimo a $ 4.000.
El gremio de empleados de comercio son 1.089.700 trabajadores en todo el país, lo que significa un 18% del total de trabajadores, según la consultora Abeceb.com.

No hay comentarios.: